PRESERVAR LA CULTURA MUSICAL
“La
Música es un lenguaje a través del cual el ser humano se expresa y se comunica.
Al igual que un idioma, utiliza las palabras para crear unas estructuras
gramaticales de las que participa una comunidad, pueblo o cultura”(Gutiérrez, n.d.) La música es un elemento cultural muy importante no solo en Colombia sino en todo
el mundo. Una pieza musical puede decir mucho de un país. La música es un
lenguaje, otra manera de comunicarnos y de decir, en ocasiones, lo que las
palabras no pueden. “La música no es un lenguaje con contenido semántico o
concreto, utiliza otro medio o canal de comunicación, pero desde el punto de
vista de la gramática, tampoco las palabras tienen un significado absoluto
puesto que entra en juego el contexto donde se utilizan.”(Mar, n.d.)
En el campo de los medios audiovisuales la
música complementa la imagen, o incluso puede llegar a ser protagonista. Pero
como nos damos cuentas en muchas producciones la música colombiana se ha ido
reemplazando por música extranjera, que aunque no debe ser desmeritada, no
representa la cultura colombiana. “Más que la procedencia regional de cada uno,
lo que importaba en los inicios era que la música se había convertido en un
punto de encuentro. El trasegar académico, el lugar de procedencia, las
inquietudes estéticas y vitales (si es que pueden nombrarse por separado) y,
por supuesto, el momento histórico propiciaron el cruce de caminos”(Vergara, n.d.) Igualmente estamos
incluyendo nuevos sonidos, de otras culturas a la nuestra “En la costa pacífica
se puede apreciar la capacidad para adaptar elementos de otras culturas y
transformarlos en ingredientes de resistencia simbólica.”(“Organología musical del
Caribe continental,” n.d.) Pero al hacer esto estamos perdiendo el sentido de Identidad.
Durante
los últimos años la tecnología ha avanzado rápidamente, tenemos acceso a mucha más
información de una manera sencilla. Estamos influenciados por otras culturas,
esto se puede notar en la música que escuchamos, especialmente las nuevas
generaciones. Es válido conocer y disfrutar lo que otras culturas nos ofrecen,
pero no podemos dejar a un lado nuestra
cultura pues no le permitiríamos avanzar a la par con el resto del mundo. “Es otra manera de comunicarnos y de
diferenciaros del resto de países, porque aparte de tener ciertos elementos técnicos,
es una creación artística y expresa sentimientos, emociones e incluso el
desarrollo de un país. es obvia la existencia de una música autóctona de cada
pueblo, en la que se han desarrollado y establecido unos patrones
identificativos y característicos del mismo, que formarán parte de su
patrimonio y constituirán las señas identitarias que, junto a la lengua y demás
códigos particulares, los diferenciará de otros pueblos o culturas” (Gutierrez, n.d.)
La
comunicación podría contribuir a preservar la música tradicional colombiana “Podemos
afirmar que la música se transmite mediante un proceso de comunicación entre el
compositor y el oyente, representa un lenguaje no conceptual debido al medio de
expresión que emplea y que por su calidad abstracta tiene capacidad para
comunicar emociones y provocar cambios de ánimo.” (Mar, n.d.) Esto se podría lograr recurriendo nuevamente a los ritmos
tradicionales y apoyando a los músicos colombianos. “Existe un gran número de
músicos, compositores e intérpretes, tanto contemporáneos como de otras épocas
anteriores que se han interesado en mantener viva la importante tradición que
nuestros antepasados establecieron con los bambucos y los pasillos.” (Martinez, n.d.) Utilizar música colombiana en las producciones, apoyar los
artistas colombianos, no dejar a un
lado nuestra cultura con sus tradiciones
es una manera de preservar nuestra cultura a través de la música.
Paula
Valentina Guerrero Ramírez
BIBLIOGRAFÍA
Gutierrez, L. (n.d.). LA MÚSICA COMO
LENGUAJE Y MEDIO DE COMUNICACIÓN. ECOS DEL LEJANO ORIENTE EN LA VANGUARDIA
MUSICAL ORIENTALISMO Y JAPONISMO MUSICAL, 23–1.
Mar, A. J. (n.d.). La Música Como Reflejo.
Martinez, C. (n.d.). COMPOSICION Y
PRODUCCION DE BAMBUCOS Y PASILLOS BASADO EN ESTILO MUSICAL BOGOTANO DE LA
PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX.
Organología musical del Caribe continental.
(n.d.).
Vergara, P. S. (n.d.). Los Nuevos Sabores
de las Músicas Colombianas.
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